jueves, 2 de abril de 2009

CAMBIO CLIMATICO


CAMBIO CLIMATICO



INTRODUCCION
El cambio climático es la modificación del clima con respecto al historial global de este. El cambio climático puede darse por causa natural y por acción del hombre.

CAPITULO 1. CAMBIO CLIMATICO
Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la humanidad que altera la composición de la atmosfera.
Al cambio climático ocasionado por motivos naturales se le llama variabilidad natural del clima. Para re3ferirse al cambio climático ocasionado por el hombre se le llama cambio climático antropogenico.

El cambio climático puede ser ovacionado por distintos factores los cuales son:

· VARIACIONES SOLARES:
La temperatura de la tierra depende de la radiación del sol, y cualquier alteración en la temperatura del sol afecta a la tierra. Tal es el caso de el periodo de 1645 a 1715, conocido como el mínimo de Maunder que fue una mini edad de hielo causado por la ausencia de las manchas solares.

· VARIACIONES ORVITALES:
A pesar de la uniformidad de la radiación solar, existen otros factores que afectan al clima terrestre, tal es el caso de la inestabilidad de la órbita terrestre. Esta ocasiona que la tierra se aleje y acerque al sol, por lo que se crean esos cambios a los que hemos llamado periodos tales como el verano y el invierno.

· INFLUENCIAS INTERNAS:

1. La deriva continental.- esto se refiere a los cambios que la tierra ha sufrido al pasar millones de años, original mente existía un solo continente y un solo océano, lo que favorecía a las corrientes marinas y provoco la gran diferencia que existía entre el ecuador y los polos.

2. Corrientes oceánicas.- las corrientes oceánicas o marinas, son un factor regulador del clima que suaviza las temperaturas de regiones como Europa. El ejemplo más claro es la corriente termohalina que, ayudada por la diferencia de temperaturas y de salinidad, se hunde en el Atlántico Norte.

3. El campo magnético terrestre.- así como el viento solar influye en la tierra, las variaciones en el campo magnético terrestre pueden afectarlo de manera indirecta ya que, según su estado, puede detener las partículas del sol.

CAPÍTULO II. CONCEPTOS BÁSICOS

Cambio climático.- El cambio climático es la modificación del clima con respecto al historial global de este.


Temperatura media mundial.- Es la temperatura promedio que presenta la tierra.


Emisiones generadas por la quema del petróleo.- El petróleo al ser quemado produce derrames de hidrocarburos y afectan profundamente a la fauna, a la flora y a la vida del lugar. Además produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre) NOx (óxidos nitrosos), etc. Los residuos de petróleo se vierten en el mar y vuelcan las ciudades costeras. El mar esta siendo usado como depósito se sustancias contaminantes y eso afecta a la vida acuática y a las personas que viven cerca del mar.





Efecto invernadero y sus características.- el efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana. Una de las características del efecto invernadero es que evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

PERCEPCIÓN PERSONAL.
Desde el punto de vista personal, este es un gravísimo problema, ya que se trata del futuro de nuestro planeta. Si bien es verdad que a nosotros no nos va a tocar vivir esos momentos catastróficos, serán nuestros hijos, nietos, bisnietos, etc., quienes tendrán que lidiar con eso, así que hay que tomar esto como un aspecto de vital importancia, -- de hecho lo es --, y hay que cuidar el planeta.

Vivimos en un planeta hermoso, no crees que valga la pena cuidarlo?




CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO.
Para citar un ejemplo de los numerosos estragos que esta provocando el calentamiento global dirigiremos nuestra atención a la gran barrera australiana, la cual ha disminuido en un 14% los últimos 19 años, además de la decoloración que se esta presentando en los arrecifes.


Si cooperamos, aunque sea un poco, estamos ayudando a retrasar los estragos que se pueden presentar a causa del calentamiento global, todos podemos poner nuestro granito de arena, es cuestión de poner manos a la obra.
Este es nuestro hogar, ¡cuídalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario